miércoles, 21 de abril de 2010

textos informativos, periodico y revista

Texto Informativo
El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.

http://www.contenidoweb.info/textos/texto-informativo.htm


El periódico
Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su alrededor. Puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual, etc. A diferencia de otros medios, el periódico puede profundizar más en la información, abarcar más temas, permanecer en el tiempo y en el espacio, ser leído cuantas veces se quiera.

http://www.celam.org/principal/Prensa/Memorias/Que%20es%20un%20Periodico.pdf

Estructura de un periódico
Los periódicos, atendiendo a los temas, vienen divididos en secciones: Nacional, Internacional, Local, Cultura, Deportes, Opinión, Economía… Es frecuente que, además de las secciones habituales, dediquen algún día de la semana a temas específicos: Economía, Sociedad y Cultura, Libros, Medio Ambiente.
Entre las secciones más importantes están:

• Internacional
• Política nacional:
• Economía
• Opinión.
• Cultura.
• Local.
• Deportes.
• Sociedad.
• Educación.
• Ciencias.

Primera página: La primera página viene a ser como la tarjeta de presentación del periódico y debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior.
Última página: La última página presenta también un contenido generalmente diferenciado del resto. Suele ocuparla un solo texto dedicado a una sola información pero tratada de forma más personal, incluso irónica y generalmente de tipo social.

Tipos de periódicos
INFORMATIVOS.ESPECIALISADOS.TENDENCIOSOS.AMARILLISTAS.PARTIDISTAS.COMERCIALES. ENTRETENIMIENTO.DEPORTIVOS.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090223075437AAuqIEC

Revista
Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores, que es editada por años y en los que se entregan datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos y en algunas ocasiones prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad es amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revista

Estructura de una revista
La estructura de las revistas:Estructura externa:- Formato (tamaño y forma de la revista)- Portada- Logotipo y fechario- Lema- Sumario o índice abreviado- Directorio¨- ïndice- ContraportadaEstructura interna- Disposición gráfica (forma en que se distribuye espacialmente el texto)- Género- Contenido

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080817125504AATzYCQ

Texto informativo
El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente. El texto expositivo lo dice más indirectamente, con metáforas o frases inusuales. Predomina la función referencial porque hace referencia a un hecho acontecido
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo



Periódico
Un periódico es una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo.Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090907085609AAA4mSv

Estructura de un periódico
Se compone por la portada. y esta tiene nombre del periódico. Encabezado, subcabeza, Imagen principal, fecha y pie de foto, Le sigue la contraportada y sus secciones como la información general, Información de la ciudad, País, finanzas, Sociales, deportes, cultura entretenimiento, bolsa de trabajo.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061208133942AAfzuD0

géneros periodísticos
Prensa
. Opinión
. Informativos
. Artículo
. Noticia
. Editorial
. Entrevista
. Crónica
. Crítica
. Reportaje

http://html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html

Revista
Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general) semanal o mensual. Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en internet.

http://definicion.de/revista/

Estructura de una revista
Hay que buscar un logo, nombre y slogan para la revista, pues es lo que define su personalidad, así como también define su popularidad, por lo que tiene que ser algo llamativo o que incite a ser leído.Como datos técnicos el exterior debe llevar:- Fecha- Número- Año- Títulos de algunos artículos- Ilustraciones

http://www.mundosoviet.com/2008/09/estructura-de-una-revista.html

Tipos de revista
En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde desde infantiles hasta adultas.
Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas o literarias.
Las revistas se clasifican en:1. Informativas.2. De entretenimiento.3. De apoyo.

http://www.revista.us/decoracion/femeninas/tipos-de-revistas/

1 comentario: